Comisariar a mi abuelo Pepe

Paco Chanivet - The fucking artist Paco
Chanivet

Comisariar a mi abuelo Pepe, de Paco Chanivet es un trabajo artístico que estaría cercenado sin ese título que, al mismo tiempo que enuncia, es capaz de resolver el enigma de la desorientación en cinco palabras. Cuando el espectador está en la sala de exposiciones. Sin embargo, Comisariar a mi abuelo Pepe es un enunciado que también hace todo lo contrario: abrir el misterio y, de paso, desencadenar expectativas. Cuando el espectador tiene el título pero no los resultados. Y es que los infinitivos contienen esa permanencia suspendida que la mayoría de tiempos verbales no tienen, además de cierta distensión en el cumplimiento temporal de sus propuestas.

Canvas medidas variables

1 O P

[...] Conjeturas y expectativas a un lado, este proyecto de Paco Chanivet podría verse como una operación de rescate artístico: reunir dentro del cubo blanco una selección de obra pictórica producida por su abuelo. Entre el homenaje personal y un retorno a la pintura, los lienzos que ocupan el espacio expositivo nada tienen que ver con aquellas pretéritas reapariciones de lo pictórico dentro del arte contemporáneo que definieron engañosamente algún que otro contexto de producción. José González Chanivet es pintor, pero no como el arte contemporáneo entiende que debería ser un pintor para, además, poder ser artista. José Chanivet es un pintor figurativo. Marinas, bodegones, escenas bucólicas e imaginería religiosa componen una exposición donde el pintor y el artista se dividen porque no son la misma persona. Llegados a este punto, brilla por su  tácita comparecencia uno de los leimotivs del arte contemporáneo. La pertenencia de la autoría.

El gesto que Chanivet realiza a través de su abuelo es también un gesto mnemotécnico: abandonar el imperio del cubo blanco por un momento y proyectar en el presente aquellos salones pictóricos comisariados por el horror vacui, por el desorden y por el contingente desdén de la crítica. Ceder desde una estrategia momentánea el protagonismo a un pintor no cualificado por el status quo –eso sí, con permiso y autorización del contexto- supone la inclusión por dialéctica de lo amateur en el ámbito de lo profesional. Y la visibilidad de una paradoja: la longevidad de una carrera diletante contra la relativa brevedad de una trayectoria profesional.

 

Obviando cuestiones, categorías y adjetivos que conformarían la crítica artística de un pasado marcado por el binomio arte = pintura figurativa, el gesto curatorial de Paco Chanivet sobre su abuelo recupera de manera incidental un mito languideciente: el del abnegado pintor que, mediante ejercicios consecutivos, busca incansablemente una pericia técnica que le otorgue el anhelado título de artista. Sucede que el arte no concede sus credenciales por el volumen de horas trabajadas. Y que si reclama una factura ésta es, ante todo, de tipo conceptual.

Todo lo dicho anteriormente proviene de una lectura tamizada por la posibilidad y la demanda de torsión del contexto artístico. Sin embargo “Comisariar a mi abuelo Pepe” es un trabajo integrado dentro de un proyecto mayor, donde el comisariado existe tal y como lo entendemos. Su pertenencia a Constelaciones Familiares permite también sacar fuera de sala las piruetas metacontextuales comentadas y prestar atención al eje vertebrador del proyecto de Alexandra Laudo: la familia y sus colaterales relaciones por parentesco. Es desde aquí que el trabajo de Paco Chanivet se percibe bajo otra perspectiva, la de las relaciones personales derivadas de la consanguineidad y el afecto. Y aunque no se muestre en la sala de exposiciones ubica la propuesta estética del artista en otro territorio, áquel marcado por la exploración biográfica de su familia. Comisariar a su abuelo sería entonces el ejercicio inusual elegido por Paco Chanivet a la hora de establecer selectivas afinidades generacionales dentro de su familia. Y hacer que esta vez sea el nieto quien regale los caramelos al abuelo.

 

Tras el cubo blanco, la familia. Texto de Sonia Fernández Pan en Esnorquel

Estas obras de Paco Chanivet están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional