Alternativa X

Paco Chanivet - The fucking artist Paco
Chanivet

If you want a picture of the future,
imagine a boot stamping on a human face
— forever.

George Orwell

Video-instalación

1 O
P

[...] llevado por un oscuro deseo de la misantropía va construyendo relaciones antagónicas anhelando una salvación a través de la destrucción. Ese espíritu heroico con el humor por bandera es lo que le permite salir victorioso de este trance.

Alternativa X viene conformada por tres partes que se corresponden con tres de los mayores poderes hegemónicos: la religión, el poder económico y el avance de la ciencia. Éstos son los blancos para el discurso de Paco. Bajo diferentes formatos crea un universo paralelo a la sociedad validado por la ciencia ficción, la miscelánea de la red y el cajón de sastre de lo esotérico, que le sirve para, de una manera a medio camino entre la socarronería y la crítica, presentar la lectura que él tiene de la realidad actual. [...]

[...] A la cabecera de la instalación el ojo de Sauron vigila la población desde las alturas de la Plaza Catalunya. El ojo que todo lo ve, que todo lo controla, un inframundo que convierte a Barcelona en el mismísimo infierno donde todo y cada uno de nosotros no somos más que un ente que consume. Abandonados y condenados al consumismo extremo, contribuimos a la estabilidad del sistema financiero. Ya no existirá Plaza Catalunya, en su lugar tendremos a la Plaza de Mordor. Tomando prestado el nombre del país de las novelas de Tolkien, Chanivet vaticina, mediante un vídeo de plano fijo, el devenir de este enigmático lugar a modo de fortaleza donde Sauron domina e impone sus leyes. Desde ese momento el Señor Oscuro se adueñará del poder económico y financiero de la ciudad. [...]

 

Fragmento del texto de Ane Agirre para El lugar de los hechos.

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul,
ash Nazg thrakatulûk, agh burzum-ishi krimpatul,
uzg-Mordor-ishi amal fauthut burgûli.

 

Poema del anillo único en lengua negra, J.R. Tolkien.

[...] La moda va y viene, aparece y desaparece. Este balanceo recuerda irrevocablemente a lo que Walter Benjamin ya predecía en su Libro de los Pasajes: las tendencias coquetean una y otra vez con su propia muerte, pero consiguen huir de ella gracias a su versatilidad y fugacidad. Una vez más, Paco nos presenta un escenario en el que reina la sensación de una quimera perversa, controlada y dominada por unas autoridades que se empeñan en desfigurar la realidad para mantener a la población engatusada mediante sus mercancías más atractivas. [...]

 

Fragmento del texto de Ane Agirre para El lugar de los hechos.

[...] Una distopía que toma conciencia del uso belicista de los avances científicos, nos alerta sobre la influencia y empleo encubierto que los gobiernos y los poderes supremos hacen del progreso en su propio beneficio y pone en peligro nuestra supervivencia. El alimento de los dioses, es una instalación que pondera la cercanía entre la tecnificación de la sociedad y los dogmas del cristianismo. [...]

 

Fragmento del texto de Ane Agirre para El lugar de los hechos.

Barcelona 2029

Una facción radical de pos-creacionistas se ha hecho con el control de Doré Corp., un emporio farmacéutico que controla el 50% de los productos médicos mundiales. Se hacen llamar los Vehementes. Los científicos al servicio de la corporación desarrollan un suero que inhibe el crecimiento de los seres vivos, obteniendo la solución heracletina.

Según la Nueva Biblia, la llegada del tercer Mesías será precedida por la muerte de todas las almas impuras, traída por los ángeles de Dios que descenderán a la tierra.

Los planes de los Vehementes son alimentar a las palomas (como símbolo del espíritu santo) con esta sustancia para que crezcan hasta convertirse en ángeles de la muerte que traigan el exterminio de las almas que no merecen la salvación.

La fecha clave para la eclosión es el 11 de abril del año 2074, día de San Pentecostés.

Estas obras de Paco Chanivet están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional