Jornada de 8 actos

Paco Chanivet - The fucking artist Paco
Chanivet

Video monocanal

32 minutos

2015

1
O P

Jornada de 8 actos, es un ejercicio de estilo a medio camino entre la performance y el cine ensayo, donde se desarrolla un recorrido por la historia del trabajo, desde lo artesano a lo digital, realizado en colaboración con ocho personas de San Cugat del Vallès. Cada una de esas personas representa, a través de su profesión y del significado de ésta en el imaginario laboral, una de las diferentes etapas de ese proceso histórico. Durante el video, se le propone a cada persona una acción que irrumpe en sus rutinas de trabajo, desvelando ideologías de producción implícitas en ellas y desmantelando imaginarios comunes en torno a lo que entendemos por trabajo.

Capítulo 1. El palo nuestro de cada día

 

Un panadero, representando el trabajo manual básico para conseguir alimento, cocina un pan con forma de tripalium (tres palos),
herramienta de tortura utilizada en la antigua Roma para disciplinar a esclavos, de cuyo nombre ha derivado la palabra trabajo.

Capítulo 2. Exhortación a la pereza

 

Una trabajadora sexual, la cual nos sugiere el cuerpo como fuerza productiva,
descansa sobre una cama durante una hora de servicio remunerada para tal acción.

Capítulo 3. Morder la mano del amo

 

Un adiestrador canino, como metáfora del disciplinamiento laboral de nuestra parte más animal a través de la dinámica de recompensas,
realiza ejercicios de obediencia con una perra abandonada utilizando dos apports intervenidos con manos que ordenan y premian.

Capítulo 4. Retratar a Dios

 

Un inmigrante desempleado, como representación de lo externo a la maquinaria laboral y de la impotencia que esto conlleva,
dibuja en un cuaderno billete a billete 1.000 €, cantidad de dinero que necesitaría mensualmente para dar sustento a su familia.

Capítulo 5. Semioinflación

 

Un equipo de ingenieros como representación del progreso tecnológico, el posfordismo y la automatización, prueba en un circuito
su coche de competición EcoRZ interpretando una gráfica de inflación y desempleo (curva de Philips) en términos de velocidad y distancia.

Capítulo 6. Ahogar la mueca

 

Sumergidas bajo el agua, el nuevo ambiente donde los cuerpos se sumergen como paso al espacio digital, un dúo de nadadoras sincronizadas, paradigma del rendimiento del cuerpo y la disciplina a través de la competición, realizan una coreografía con la premisa de no sonreír.

Capítulo 7. Albañiles de un nuevo mundo

 

Un grupo de niños de una escuela creativa de actividades extraescolares, ejemplo de la instrucción laboral a través de la realidad virtual, el juego y la imaginación, construyen a través del juego Minecraft la Nueva Babilonia de Constant, ciudad utópica pensada para una sociedad de personas creativas liberadas del trabajo cotidiano atrofiante.

Capítulo 8. Ne travaillez jamais

 

Un programador, ejemplo del trabajo digital inmaterial, crea una aplicación móvil que bloquea el uso compulsivo y desmedido del terminal, epítome de la alienación ubicua que la tecnología ejerce sobre las personas.

Barcelona - Madrid 2015-2016, ADN Platform, Proyector Video Festival, Raquel Friera, Diásporas Críticas, Alán Carrasco, Blanca del Río, Mariella Franzoni, Lidia González Alija, Antonella Medici, Lucía Piedra.

Estas obras de Paco Chanivet están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional