La Veda

Paco Chanivet - The fucking artist Paco
Chanivet

Video monocanal

36 minutos

2018

1 O P

A medio camino entre el cine ensayo y el video souvenir, se enmarca esta reflexión sobre las relaciones familiares. Utilizando las imágenes grabadas en un crucero que hicieron sus padres, el autor especula con una sociedad distópica donde los problemas de la convivencia colectiva los resuelve un algoritmo y en la que la prohibición del aborto es compensada con una ley que permite a los progenitores enjuiciar a sus hijos si a la edad de 30 años no han cumplido con las expectativas puestas sobre ellos. En La Veda, la voz en off del autor deriva sobre sus figuras paternales, desnudándolas con brutal honestidad bajo la mirada de un vacío existencial con forma de virus y con el único testimonio de una cámara de video que es tratada como si fuera un ser recién llegado al mundo.

Fue verla y tensar la mandíbula.

Son muchas las capas que como lapas forjaron ya un recuerdo sintético.

Autobiografía de laboratorio clandestino.

La Veda de Paco Chanivet se construye girándole la cabeza al pulpo.

8

Hace 8 años me pidieron trabajar sin casi texto para una edición impresa junto a otras artistas. Alrededor de los referentes. Ref 080011 se llamó. Decidí enlazar diferentes imágenes híbridas, en total 8. Ya en la primera tuve claro que retorcería una foto simple mía.

PH/Filtro/Distorsionar/Molinete

Maravillado por lo pronto decidí seguir, sabiendo que alguien rescataría ese torbellino elemental.

Imagínate que en el pasado sueñas en hoy.

Un algoritmo que decide, dos parejas de crucero y el hijo de una de ellas narrando desde el sobreático.

Todos imaginamos, si no vimos alguna vez, a nuestros padres follando. Y a todos se nos acerca la enfermedad como evolución de nuestros cuerpos.

La ajena como propia.

Decidió representar la enfermedad con un simple efecto, que va evolucionando y creciendo, confundiendo el rostro de la tía Juana.

No contento con eso, se puso a scificcionar un relato de presente con una tragedia mainstream como final.

Esa sensación de llorar sabiendo que la historia no es real. De querer creer, y de no aceptar la ficción para aumentar la dosis y repercusión. Más tarde el efecto Moulinex nos ayuda en el karaoke epiléptico a seguir la letra de la cantante afroamericana símbolo del declive por antonomasia, aquí representada por una trabajadora del crucero. No hay nada más narconostálgico que quiera recordar.

Y es esa suerte de rememorasoquismo el que me acerca al autor, esa pulsión que genera el sentirse ajeno con una misma. La capacidad para alterar los comportamientos afectivos con los tuyos y de los otros usando los recuerdos como efectos analógicos.

Cocinar sofisticadas relaciones entre lo ocurrido y lo que ocurre, pudiendo elaborar conglomerados matemáticos de simbología interpersonal

Un documento sobre la vida y la mentira de nuevo género.

Salí de la sala y lo único que pude decir fue;

- Escribiré algo, Paco.

- Gracias.

- No, no, gracias a ti.

 

Texto de Sergi Botella.

[1] http://www.sergibotella.com/ref.html

Barcelona - Madrid 2018, Red Itiner 2018, Manuela Pedrón Nicolau y Jaime González Cela, Carmen González, Paco Hernández, Juana Jiménez, Vicente Romero, Joel López, Alejandro Mateo y ¥€$Si Perse.

Estas obras de Paco Chanivet están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional