Duck & Cover - Misterio en Whitehouse

Paco Chanivet - The fucking artist Paco
Chanivet

Everything human

   is leaving

      her face

 

Soon she will disappear

   into the calm

      vegetable

         morass

 

Stay!

My Wild Love!

 

Jim Morrison

Publicación impresa

1 O P

Duck & Cover aborda el concepto de la permanencia basándose en los supuestos apocalípticos asociados al año 2012.

El interés de esta propuesta radica en preservar la colección adquirida por Sant Andreu Contemporani desde el año 2008 hasta la actual convocatoria trasladando las obras y documentos en propiedad de la institución a un búnker anti-catástrofes.

Con esto se pretende elaborar una estrategia de supervivencia del arte naciente conservándolo intacto para un posible futuro redescubrimiento.

Refundar la emergencia como gesto de oposición al endurecimiento avocado por la propia actividad profesional.

El proyecto, es a su modo, una fábula de la resistencia que sirve como metáfora del actual circuito y plantea cuestiones como la dirección del crecimiento como profesional de las artes, la gestión de los títulos que adjudican desde el reino institucional, la duración y el mantenimiento de estos estatus, así como temas clásicos como la longevidad o la trascendencia del arte más allá de la flecha del tiempo.

Con motivo de la presentación de este proyecto al Premio Miquel Casablancas, fui invitado a participar en el comisariado de Antonio Gagliano e Ingrid Blanco sobre el archivo de Sant Andreu Contemporani.

,

Hurgar los entresijos de un desván contiene por definición la expectativa de un hallazgo ¿Qué pasaría si alguien encontrara un documento fabuloso, revelador de una conspiración nunca antes imaginada? Paco Chanivet (Sevilla, 1984) nos presenta un relato con marcas de estilo del hard-boiled, ese subgénero de ficción policial que suele rebosar de escenarios sangrientos y sexo explícito, y convierte el acceso al desván de Sant Andreu en una experiencia envuelta de una atmósfera de oscuridad. Todo el proceso de trabajo y la toma de decisiones colectivas –así como el perfil de los agentes involucrados en el proyecto- es utilizado como material para diseñar, ahora como parodia, la curva argumental y la psicología de los personajes.

 

Texto de Ingrid Blanco y Antonio Gagliano para la publicación 100% DESVÁN.

Estas obras de Paco Chanivet están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional